Bienvenid@s

Somos -a estas alturas- viejos jugadores de Magic. Alguno más viejo que otro, pero todos venimos jugándolo desde ya muchos años. Algunos nos encantamos con el Magic y también nospeleamos con él... Algunos de nosotros somos lo que podría llamarse como "jugadores críticos" -si es que algo así puede existir- del juego de cartas coleccionables Magic: el Encuentro. Somos muchos los jugadores casuales de este juego. ¿El motivo? Reunirse con amigos, pasar buenos momentos (aunque también alguna que otra amargura); pero siempre recordando que se trata simplemente de un juego y que nada lo obliga a uno a jugarlo mas que el solo hecho de pasar un momento agradable. El mayor premio es jugarlo. ¿Por qué el blog entonces? Por el reencuentro. Por el hecho de juntarse con amigos para simplemente jugar. Por mejorar nuestros viejos mazos y ver si se puede armar alguno nuevo... Así que, por eso: ¡bienvenidos al blog del "artífice del Magic"!

viernes, 7 de enero de 2011

El combo que lo cambió todo: el Recurring

Este combo fue campeón mundial de Magic. El mazo Recurring giraba alrededor de estos dos encantamientos que salieron en la expansión Éxodo (Exodus) de la saga Tempest.

El ingrediente que redondea el mazo son criaturas que al entrar en juego tengan un efecto adicional. Ejemplo: cuando tal criatura entre en juego, devuelve un permanente a la mano de su propietario (Man-o’-War). Cuando tal criatura entre en juego, destruye el artefacto objetivo (Uktabi Orangutan). Hay muchas de este estilo.

El Survival of the Fittest es un encantamiento verde muy barato, de tan solo 2 maná, que nos da una habilidad también baratísima (de 1 maná verde). Con este encantamiento verde podemos buscar las criaturas que necesitamos, descartándonos de una criatura. La criatura que vale será la que desechemos, no la que busquemos necesariamente. En última instancia, la que busquemos nos servirá para desechar el turno siguiente.

La clave es cuando se lo combina con el Recurring Nightmare, un encantamiento negro de 3 maná de coste de invocación, y con el cual intercalaremos una criatura de nuestro cementerio con una de nuestro juego. Tengamos en cuenta que solamente podremos hacerlo durante nuestro turno y mientras tengamos maná para pagar el coste de bajar nuevamente este encantamiento.

Eso implica que podremos incluso jugar criaturas de costo de invocación muy alto, pero sólo pagando 3 maná: ¡los del Recurring! El mazo no funcionará de inmediato, pero una vez abajo ambos encantamientos (que encima no son muy costosos), las posibilidades de nuestro mazo serán casi ilimitadas.

El combo completo se cierra con las criaturas que mencionábamos al principio, que al entrar en juego provocan algún efecto. Ésto fue lo que le dió sentido al mazo Recurring y que le valió el campeonato mundial allá por 1999 (historia antigua para muchos, lo sé...), pero fue uno de los combos más populares en su momento. Fue tan peligroso que a
partir de este combo algunas reglas del Magic tuvieron que ser revisadas...

Hay que reconocer que a pesar de su bajo coste de invocación, es un combo que tarda en armarse, pues primero tendremos que mandar a varias criaturas nuestras al cementerio. Por este motivo no lo tendremos armado en el tercer turno, como podría aparentarse. Cuidado.

Hubo variantes de este mazo. El original acababa pegando con un Verdant Force o con un Spirit of the Night. Pero a mi me tocó jugar -ya cuando había salido la Saga de Urza- contra una variante bastante más original que obviamente usaba este combo, pero que en vez de matar al contrincante, le ganaba por deckeo. ¿Qué usaba para eso? La Great Whale -que endereza los 7 manás que cuesta invocarla al entrar en juego- y el Stroke of Genius. Lo que hacía esta variante era juntar maná de a 7 tierras con la ballena que entraba y salía gracias al Recurring, y luego, como golpe de gracia, usaba el Stroke para hacer robar al oponente de X cantidad de cartas, cuando X era todo el maná acumulado. Era muy difícil de lograr, porque el coste de ese combo final era carísimo. ¡Pero hay que reconocer que era muy original...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario