Bienvenid@s

Somos -a estas alturas- viejos jugadores de Magic. Alguno más viejo que otro, pero todos venimos jugándolo desde ya muchos años. Algunos nos encantamos con el Magic y también nospeleamos con él... Algunos de nosotros somos lo que podría llamarse como "jugadores críticos" -si es que algo así puede existir- del juego de cartas coleccionables Magic: el Encuentro. Somos muchos los jugadores casuales de este juego. ¿El motivo? Reunirse con amigos, pasar buenos momentos (aunque también alguna que otra amargura); pero siempre recordando que se trata simplemente de un juego y que nada lo obliga a uno a jugarlo mas que el solo hecho de pasar un momento agradable. El mayor premio es jugarlo. ¿Por qué el blog entonces? Por el reencuentro. Por el hecho de juntarse con amigos para simplemente jugar. Por mejorar nuestros viejos mazos y ver si se puede armar alguno nuevo... Así que, por eso: ¡bienvenidos al blog del "artífice del Magic"!

jueves, 6 de enero de 2011

¿Cómo empezó el Magic?

La pregunta del millón es: ¿cómo empezó todo esto? Todo cambió cuando Richard Garfield, un profesor de matemáticas y diseñador de juegos lúdicos nacido en Nueva York en 1966, lanzó en 1993 una idea loca: un juego de estrategia pero con cartas.

Garfield diseñó su primer juego cuando era un adolescente. En 1985 se graduó como Licenciado en Matemáticas y Computación. Entró a los Laboratorios Bell y trabajo allí por un par de años, pero luego decidió continuar con sus estudios y dedicarse al mundo académico en la Universidad de Pensilvania.

Él comenzó a diseñar un juego llamado Magic: el encuentro cuando aún era un estudiante en los años '80. Un grupo de ensayo del juego de la "costa este", conformado en su mayoría por estudiantes de Pensilvania, se formó alrededor del desarrollo del juego. Mientras buscaba un editor para otro juego, Garfield se encontró con Peter Adkinson de la recién fundada Wizards of the Coast (WotC, para los frikies como nosotros). Adkison aceptó publicar su juego de mesa -ese que casi nadie recuerda y por el cual andaba buscando editor- y expresó su interés en un juego como Magic, en que los juegos duraran poco tiempo (lo normalmente estimado es que una partida de Magic dure más o menos unos 20 minutos). WotC es hoy la editora oficial del juego Magic y ha hecho millones...

Garfield obtuvo su Doctorado en Matemática Combinatoria en Pensilvania el mismo año en que se lanzó el juego que lo haría mundialmente famoso. Se convirtió en profesor de Matemáticas en la Universidad de Whitman, en el estado de Washington en el extremo noroeste de los EEUU.

Luego de su lanzamiento en 1993, Magic: el encuentro se volvió tremendamente popular en EEUU y pronto se mundializó. El juego se edita en inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués, japonés, chino, coreano y ruso. Tales son las "lenguas oficiales" del Magic. Garfield dejó la academia para entrar a Wizards of the Coast como diseñador de tiempo completo en junio de 1994. Después del ascenso del juego, Richard se fue a vivir a Kennewick, Washington.

No es muy difícil percibir que el efecto de las matemáticas y de la estadística tiene una impronta fuerte en Magic. Aunque, por más que a algún ultra-fanático le pese, hay un factor azaroso en este juego. El mínimo de cartas en un mazo es de 60 y el máximo es ilimitado. Pero solamente se pueden agregar 4 cartas iguales dentro de un mismo mazo, motivo por el cual comienzan a danzar las probabilidades de que una carta determinada nos toque en un turno de una misma partida: 1 sobre 4 cartas es más probable que nos toque dentro de un mazo de 60 que dentro de un mazo de 180 cartas... Obviamente, el objetivo último de cualquier constructor de mazo que se precie es, precisamente, intentar reducir ese factor de azar a la más mínima expresión posible.

El juego es de cartas coleccionables: esto fue una novedad que cambió para siempre el universo de los juegos de naipes. Como se puede observar, no se juega con las clásicas barajas españolas o francesas, sino con barajas especialmente construidas por cada jugador a partir de una selección personal que cada jugador realiza de un sinnúmero de cartas que forman parte de la colección de cartas del Magic. A la mayoría de nosotros nos atrajo el juego por los dibujos en sus cartas: para ello han sido convocados artistas de la talla de Greg Staples, Carl Critchlow, del español Luis Royo o del argentino Ciruelo, para sólo mencionar un par de entre cientos de dibujantes, muchos de los cuales han hecho verdaderas obras de arte.

Existen 5 "colores" de cartas, cada una identificada con un elemento: blanco (aire), rojo (fuego), verde (tierra), azul (agua), y negro (vinculado con "el 5to elemento" que es el elemento de la destrucción y la muerte). La idea del juego es simple: cada jugador interpreta a una especie de mago que manipula esos elementos para realizar hechizos y derrotar a su oponente. Cada uno comienza el juego con 20 vidas y el que llega a 0 o se queda sin cartas para robar (lo que se llama "dequeo"), pierde.

Hay cientos de miles de curiosidades en el Magic. Desde 1993 a la fecha se han editado decenas de expansiones del set original (eso lo hablaremos en otroa oportunidad), asi que hay material para rato. Incluso Richard Garfield, Ph.D. es también el nombre de una carta del set de broma Unhinged de Magic. Este tema había sido previamente explorado con la carta Phelddagrif, un anagrama de "Garfield, Ph.D.".

Garfield todavía contribuye esporádicamente a Magic: el encuentro, recientemente como parte del equipo que diseño la expansión de Ravnica en el 2005. Garfield ha creado personalmente tres cartas de Magic y que forman parte de la colección, pero no son cartas que puedan usarse para juegos oficiales: se tratan simplemente de cartas rarísimas de colección.

Las reglas del juego son muy complejas y hay muchas de ellas, las cuales generalmente dependen de los tipos de carta que se juegan y de las habilidades que estan poseen dentro del juego. Pero existe lo que se llama la regla de oro del Magic y es: "si el texto de una carta contradice una regla de Magic: prima la carta".

Otra regla comúnmente aceptada como "sagrada" entre los fans de Magic es que si Richard Garfield altera personalmente una carta, de puño y letra, el cambio es permante para esa carta en particular y así se jugará. Esta potestad única reservada para el "padre del Magic" ha desatado varias pseudo-leyendas que se ven reflejadas en chistes tras bambalinas del juego o mismo en algunas cartas. Por ejemplo, el hecho de que Garfield posee "poderes de dios" en el universo de Magic es un hecho inmortalizado en la carta "Richard Garfield, Ph.D.", de la expansión Unhinged .

De todas las expansiones del Magic, sólo hay dos que son en broma: Unglued y Unhinged. Ambas expansiones fueron creadas por WotC y son cartas oficiales de Magic, pero no se pueden jugar con ellas. Simplemente fueron lanzadas como una broma de los creadores del juego hacia el juego mismo. Esto ha sido realizado desde los primeros tiempos del juego por los propios fans. Como uds. podrán ver en este blog (así como en tantos otros que hay en la web) nosotros hacemos nuestras propias cartas inventadas para reirnos un rato entre nosotros ;-)

1 comentario:

  1. Muy buena nota! me presento soy sebastian y soy un pricipiante en esto de las magic. Realmente me gusto mucho su nota, muy bueno el dato del argentino que hizo cartas. Siempre eh querido saber si algun argentino habia pintado una carta. Saludos! sigan así

    ResponderEliminar